Emilio Falla es un ciclista de la rama del BMX, su disciplina se basa en la competición en pistas de alrededor de 400 metros en la que 8 ciclistas compiten por llegar primero. El recorrido de la pista está lleno de obstáculos que hacen que este tipo de competencias sea muy complicada, con palabras de Emilio “es una prueba extrema, explosiva, sin margen de errores”.
Su gusto por el bicicross surge desde muy pequeño, ya que su padre trabajaba frente a una de las primeras pistas de este deporte y cuando estaba aburrido lo llevaba a practicar. A los 3 años de edad su padre, al ver el gran interés que Emilio sentía por las bicicletas le regalo la primera. Un año después, cuando tenía 4 años se dedicó de lleno a este deporte. Hoy con 33 años Emilio se ha convertido en un gran referente nacional del BMX, al ser el único deportista de esta categoría en competir en las Olimpiadas.
Su gran relevancia deportiva a nivel nacional le ha permitido formar parte del libro “Memorias del Deporte 2” de la Secretaría del Deporte, como máximo referente ecuatoriano del BMX.
El apoyo que ha recibido Emilio de su familia ha sido crucial -“Todo atleta debe tener una familia que se embarque en el mismo bote de sueños de lo que quieren alcanzar, en todos los momentos, desde cada competición, hasta cuando decidí buscar un sueño olímpico era mi familia la que me estaba apoyando, hoy por hoy se sumaron mi esposa, mi hijo. Mi esposa es uno de los apoyos más grandes que tengo, que me apoya incluso en los momentos en los que creo que no me va a ir bien en una competencia, es la que me levanta, junto con mi padre y mi madre”- nos revela en exclusiva a Ecuador Sport News, recalcándonos que una de sus motivaciones principales para buscar el triunfo en cada una de las competencias son Emiliano y Enso sus 2 hijos.
El apoyo que ha recibido de la empresa privada ha sido fundamental, ya que desde sus inicios gracias a este apoyo, junto al de sus padres, ha logrado cumplir sus sueños y llegar cada vez más lejos, incluso sin ese apoyo no hubiese logrado participar en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, “agradezco a una empresa privada, a mis padres y a la Asociación Ciclística Internacional”, nos afirma Falla, a partir de ese momento la ayuda ha ido incrementando, pero a pesar de todo considera que es un tema muy complejo ya que no es sencillo conseguir ese soporte, esperando que con la nueva ley tributaria se facilite el patrocinio de la empresa privada. El apoyo del Estado surgió desde el 2011 cuando Emilio tenía 24 años de edad, a pesar de haber sido campeón desde los 6 años de edad, pero reconoce que ese apoyo ha llegado. Reconoce que anteriormente había deportistas que a pesar de sus logros nunca obtuvieron ese soporte. Considera que el plan de Alto rendimiento se ha convertido en elitista por la cantidad de requisitos que piden.
Emilio tiene un palmarés lleno de victorias, ha sido dos veces olímpico, en Pekín 2008 y Londres 2012, 18 veces Campeón Nacional y Actual Campeón Nacional de Ecuador, 7 veces Campeón Panamericano Amateur, 2 veces Campeón Panamericano Junior Masculino, 2 medallas de bronce Campeón Panamericano Elite masculino, 4 veces medallas de bronce en los Campeonatos Latinoamericanos Elite Masculino, Medalla de Plata Campeón Latinoamericano Elite Masculino, séptimo puesto en la Copa del Mundo de Adelaide Australia, noveno lugar en el ranking mundial 2008-2009, Lugar # 19 en el ranking mundial 2009-2010, 2003-2004 Puesto # 1 en el ranking mundial junior masculino.
Sin un modelo deportivo concreto a seguir, Emilio considera que una de las virtudes más grande que admira es la fortaleza y la manera de levantarse de las adversidades, y la superación de los momentos difíciles, llevándolo a admirar al basquetbolista Michael Jordan y al luchador de UFC Conor McGregor, quienes han llegado a triunfar sobrepasando todos sus obstáculos.
Una de las aficiones de este gran deportista a parte de la bicicleta es el tenis, deporte que le apasiona de tal manera que le gustaría poder practicar constantemente, buscar con quien jugar de manera regular.
La gran oportunidad de Emilio se dio cuando se consideró al BMX como un deporte olímpico, lo que le permitió convertirse en el primer representante ecuatoriano de esta categoría, en Beijing, hazaña que lo volvió a realizar con su participación en las Olimpiadas de Londres.
Las metas principales de Emilio, desde pequeño, han sido ganar el campeonato mundial varias veces, más que ganar el campeonato nacional o los panamericanos, “sueños que mi papá mantuvo en mi vivo, en el BMX, era correr afuera, ganar el campeonato mundial, el campeonato panamericano, campeón latinoamericano, campeón mundial otra vez, correr en Estados Unidos, por eso agradezco a mis padres que invirtieron en mí, que siempre fui bueno en este deporte” nos comenta Emilio.
Este interés por competir de manera internacional ha generado que Emilio se desentienda de las competiciones nacionales, sin ser algo negativo ya que su experiencia y su nombre a nivel internacional abre camino para los nuevos referentes nacionales de este deporte.
Una de las mejores experiencias de competir en el exterior es el conocer otros países, la gran cantidad de amigos de diferentes nacionalidades y diferentes culturas. Como él mismo nos comenta “muchos de mis amigos son de otras nacionalidades”.
El entrenamiento de Emilio Falla, previo a una competencia no es riguroso, en la semana de la competencia no realiza mucha actividad física, considera que mientras más descansado esté es mucho mejor para el rendimiento dentro de la competencia. Su alimentación se basa en eliminar las frituras por completo, nada de colas, o bebidas dulces, y su hidratación es constante.
La pandemia cambió por completo los objeticos de este deportista, muchos de los eventos y competencias se postergaron, pero aún tiene la
esperanza de que haya alguna competencia
para poder competir y practicar. Uno de sus grandes intereses a futuro es entrenar a máximo 5 atletas, para no perder la calidad del entrenamiento y proseguir con las charlas motivacionales que suele impartir tanto a deportistas como a personas que no estén vinculadas en el deporte, enseñándoles a seguir sus objetivos y luchar por ellos. A nivel deportivo quiere competir en la Gran final de los Grants en Estados Unidos a finales de noviembre de este año, adicional quiere participar el 2021 en los panamericanos de Lima.







0 Comentarios