Envejecimiento Muscular, Vitamina D y Macronutrientes

 


Si hay algo que se conoce suficientemente es que la persona que envejece tiene un deterioro creciente de su masa muscular, proceso que, casi inevitablemente, termina en sarcopenia. En esta involución del tejido tiene mucho que ver lo que se conoce como inflamación crónica de bajo grado (ICBG), manifestado con un incremento sustancial de las denominadas interleuquinas proinflamatorias. Esta alteración es el producto de un lento, progresivo y complejo fenómeno de deterioro a lo largo de la vida, lo que contribuye a recorrer el camino de la fragilidad física, factor central en la pérdida de calidad y reducción de la expectativa de vida (Cruz-Jentoft AJ, et al. Sarcopenia: revised European consensus on definition and diagnosis. Age Ageing. 2019). Transitar esta afectación conduce a padecer, muy probablemente, el sindrome de fragilidad, lo que genera diferentes grados de discapacidades, hospitalización y mortalidad (Vermeiren S, et al. Frailty and the prediction of negative health outcomes: a meta-analysis. J Am Med Dir Assoc. 2016).

Es sabido que la manera de evitar perder músculo está linealmente asociado al consumo suficiente de proteínas, algo que infelizmente es poco probable que acontezca en las poblaciones de edad avanzada, por diferentes razones. 

Al presente son varios los trabajos que encuentran una relación estrecha entre la ICBG y el déficit de proteínas en la ingesta, y esto asociado a una menor cantidad de VD circulante, documentándose que esta alteración se mejora con el aporte exógeno de ambas sustancias.
En un reciente trabajo publicado por Rondanelli y colegas, los autores advierten del efecto favorable de la suplementación nutricional oral combinando VD y proteína de suero de leche en los cambios inducidos en la PCR en personas mayores sarcopénicas.

Como puede apreciarse, el envejecimiento natural es un proceso que puede ser debidamente controlado y sostenido en el marco de la salud, actuando con el ejercicio adecuado y estrategias nutricionales correctas. 



Publicar un comentario

0 Comentarios