HISTORIA DEL CICLISMO EN EL ECUADOR

 

Miembros juveniles del Club de Ciclismo Quito, 1934

Guayaquil fue la cuna del ciclismo ecuatoriano, ya que, al igual que otros deportes, tuvieron sus inicios por la gran cantidad de    ecuatorianos    que     residían    o    estudiaban    en    el 

extranjero y regresaban al país con la novedad de deportes practicados en  otros  países. La  actividad  portuaria facilitó la llegada de extranjeros que también sabían de este deporte sin mencionar la facilidad de los implementos para practicarlo.

A  inicios del siglo  XX  llegaron  al  Ecuador las primeras bicicletas se convirtieron en vehículos de transporte alternativo frente al costo que significaban los primeros automóviles. 

En 1903 se fundó, en Guayaquil, el primer club de ciclismo, denominado Club Ciclista del Salvador, Julio Tobar, Teóilo Uzcátegui, Teodoro Vallarino y César Calero.

El 3 de junio de 1938, llegó a Cuenca el “Ñato” Recalde para entrenar al equipo azuayo, que participó en el selectivo a los 1° Juegos Deportivos Bolivarianos de Bogotá en el que clasificaron los ciclistas Alfonso Rivera Novillo y Julio Torres Ochoa a la categoría100 km. Medardo Torres y Francisco Morales Guillén participaron en el raid Bogotá-Cuenca de 1945, con un recorrido de 2.000 km en el que los ciclistas superaron varios obstáculos por el estado de las carreteras, con tramos empedrados y otros en construcción. José Luis “Ñato” Recalde y el argentino Anselmo Zarlenga constituyó el inicio para la 1° Vuelta al Ecuador en bicicleta. Los dos se conocieron en 1959, durante el desarrollo de los Juegos Panamericanos en Chicago.


Entre 1940 y 1950, cuando se realizaron las primeras competiciones ciclísticas entre Guayas y Pichincha, Ernestina Noboa y Carmen e Hilda Rivas fueron las primeras damas en intervenir a nivel competitivo, cuando el ciclismo femenino alcanzó un desarrollo deportivo importante. 

La Pichinchana María Eugenia Parra ha sido la ciclista con mayor éxito deportivo. En pista ha sido Campeona Panamericana Juvenil en 2001, Subcampeona en los Juegos Bolivarianos de Sucre 2010, Campeona Sudamericana y múltiple medallista de oro en campeonatos nacionales y festivales olímpicos entre 2003 y 2011. Sus especialidades son la prueba por puntos y la persecución individual. En 2005 fue considerada la mejor ciclista de Latinoamérica.



En los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, Jarrín participó en la prueba de per-secución por equipos junto a Edwin Mena, Juan Palacios y Erick von Buchwald. La cuarteta ecuatoriana fue eliminada en los octavos de final.

El 17 de noviembre de 1985 en la prueba de ruta individual     de 160 km de los X Juegos Bolivarianos, Segundo Cárdenas ganó la medalla de oro tras superar a pedalistas de Ecuador, Colombia y Venezuela.

El 19 de junio de 1992 en el Pana-mericano de Ciclismo realizado  en  Quito  se    cumplió   la prueba   de    ruta individual de 165 km. Participaron ciclistas de Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Haití, Méxi-co, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay, Es-tados Unidos, Venezuela   y   Ecuador.   Héctor  Chiles   logró  la medalla de oro 

y Juan Carlos Rosero la de plata.

En   los   últimos  años   los   ciclistas  de  ruta  han  tenido que salir del país para destacarse, ejemplo de ello es Richard Carapaz en el Giro de Italia y el  título  de  la  Vuelta a Colombia de Jonathan Caicedo,  demostrando  así  el  desarrollo  del  ciclismo nacional. La Vuelta Ciclística al Ecuador no se realizó desde el 2014 hasta el 2019, año en que Pedro Rodríguez, excampeón de la prueba, lo impulsó nuevamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios