¿Qué aspectos habría que considerar a la hora de diseñar las tareas de una sesión de entrenamiento si queremos lograr con ello mejorar el rendimiento de un deportista?
En anteriores publicaciones de esta página profesional. Enfatice la importancia que tenía para la obtención de los resultados deseados para una determinada competición o temporada, elaborar de antemano, sin dar lugar a la improvisación, un adecuado programa de entrenamiento en orden a lograrlos.
Su diseño se puede convertir en un auténtico quebradero de cabeza para cualquier técnico sobre todo a la hora de diseñar las diferentes sesiones de entrenamiento que lo compondrán. Y en particular a la hora de elegir cuáles serán finalmente las tareas que formen parte de éstas en particular y del programa de entrenamiento en general.
Desde la vertiente psicológica, el diseño de ésta última, deberá ser concebido como un medio para la consecución de tales resultados que adoptarán la forma de objetivos de realización y/o de resultado.
Para tal fin deberán ser planteadas como actividades atractivas y fácilmente asumibles por el deportista. Buscando que este último se enganche o adhiera a la actividad. Fortaleciendo de este modo su interés por ella o motivación básica. Es decir que la propia actividad sea sumamente reforzante.
Para hacer esto posible el técnico perfecto conocedor del desempeño competencial (físico y técnico) de su pupilo. Deberá elaborar ejercicios de dificultad progresiva, en orden a mejorar su nivel, si quiere obtener por ejemplo las metas propuestas a medio, corto y largo plazo de una temporada. Evitando con ello la posible frustración futura que podría surguir por el hecho de no conseguir tales objetivos asociados a la tarea debido a la dificultad planteada por ésta última. Lo cual podría afectar en primera instancia a la autoconfianza y finalmente, por su relación directa, a la autoestima del deportista.
Siendo también estas actividades. Una buena oportunidad fundamentalmente en los deportes colectivos para fortalecer la variable psicológica de cohesión de equipo. Al tener la posibilidad de diseñar el técnico ejercicios que fomenten un buen clima de trabajo entre los diferentes miembros del grupo que hagan sentirse a los mismos parte del grupo. Reforzando por ello aún más si cabe su adhesión a la actividad.
Establecer conjuntamente con el entrenador un adecuado programa de refuerzo tendente a mantener la conducta de lograr los objetivos deseados para la tarea en cuestión. Pudiendo abarcar éste desde el refuerzo social positivo al sistema de economía de fichas.
Tareas que deberán responder a las expectativas puestas por el deportista en la actividad en orden a obtener el pleno rendimiento deportivo futuro de éste en la competición y/o temporada. Sin olvidar mejorar también su funcionamiento personal.


0 Comentarios