La fotoqueratitis es un problema corneal causado por no proteger los ojos de los rayos ultravioleta al esquiar o permanecer en un lugar con nieve o hielo. Descubre qué es la ceguera de la nieve y qué debes hacer para prevenirla.
La fotoqueratitis es causada por un daño al ojo, como consecuencia de los rayos ultravioletas (UV). La fuente principal de rayos UV naturales es la luz solar.
La fotoqueratitis puede ser causada por el reflejo del sol en la arena, el agua, el hielo y la nieve. También puede sufrirla si mira directo al sol, como cuando mira un eclipse solar directamente, sin usar un dispositivo especial. Un eclipse solar también puede causarle una quemadura a largo plazo en la retina, que es más grave que un daño temporal en la córnea.
Además, existen muchas fuentes de luz ultravioleta artificiales, como lámparas y camas solares, además de la soldadura por arco.
Para evitar el daño a los ojos por rayos UV, debe usar la protección ocular adecuada.
Como en el caso de una quemadura solar en la piel, la fotoqueratitis no se suele notar hasta que el daño ya ha ocurrido. Sus síntomas incluyen: dolor, enrojecimiento, visión borrosa, lagrimeo, sensación arenosa, inflamación, sensibilidad a luces brillantes, dolor de cabeza, presencia de aureolas, pupilas pequeñas, yic de los párpados, pérdida temporal de la visión (en casos aislados).
La fotoqueratitis y la ceguera de la nieve suelen desaparecer por sí solas, por lo que el tratamiento apunta a que se sienta mejor a medida que los ojos se curan; si usa lentes de contacto, quíteselos de inmediato. Salga del sol y vaya a una habitación oscura. Para aliviar el dolor, puede intentar: colocarse un paño frío sobre los ojos cerrados, usar lágrimas artificiales, tomar los analgésicos que le recomiende el oftalmólogo, usar gotas antibióticas si el oftalmólogo se lo recomienda. Evite frotarse los ojos durante la sanación. Los síntomas suelen desaparecer gradualmente en un día o dos.

0 Comentarios