Guayaquil será la ciudad anfitriona de los XX Juegos Bolivarianos 2025

 


Por decisión unánime se aprobó en la Asamblea General de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) a la Perla del Pacífico para albergar la 20º edición de la cita multideportiva. El presidente del COE Jorge Delgado, el ministro del Deporte Sebastián Palacios y el concejal Andrés Guschmer presentaron a la ciudad y entregaron el dosier de candidatura.

Aplausos y mucha felicidad fue lo que desbordó uno de los últimos puntos del orden del día de la Asamblea General de la ODEBO que se celebró este sábado 18 de diciembre en el Hotel Sheraton del Puerto Principal. Con la aprobación de todos los representantes del movimiento olímpico bolivariano se designó a Guayaquil como la ciudad sede de los Juegos Bolivarianos 2025.


El Comité Olímpico Ecuatoriano, como el organismo máximo en representación del país ante la ODEBO, tuvo en su presidente Jorge Delgado una destacada intervención en la que habló de la historia del Hemiciclo de la Rotonda que se encuentra el Malecón 2000, rememorando el encuentro entre Simón Bolívar y el general José de San Martín. Cabe indicar que el nombre de la ODEBO hace referencia a los países en donde estuvo El Libertador.

El concejal Andrés Guschmer, en representación de la alcaldesa Cynthia Viteri, tras proyectar un video dio a conocer todas las bondades que Guayaquil ofrece a sus visitantes, y que ya cuenta con experiencia organizativa en eventos deportivos.

Se confirió a Baltazar Medina, presidente de la ODEBO, el título de Huésped de Honor por parte de la Alcaldía de Guayaquil.


El ministro del Deporte Sebastián Palacios destacó los resultados históricos que ha tenido este año Ecuador, lo que lo hace digno merecedor de un evento multideportivo. También mencionó la infraestructura deportiva y lo que se espera desarrollar, lo que resumió en 3500 atletas de la región, 34 deportes, 15 días de competencia, 5 zonas, 1 sede, 19 complejos deportivos y 34 escenarios.

En la presentación de la candidatura también estuvieron los representantes de la Federación Deportiva del Guayas, su titular Roberto Ibáñez.


Tras la designación de la sede, el Comité Olímpico Ecuatoriano iniciará los trabajos con el Ministerio del Deporte y la Alcaldía de Guayaquil para nombrar un Comité Organizador del evento. De su parte la ODEBO designará una Comisión de Seguimiento para la revisión de infraestructura deportiva, hotelería y demás.

La única ocasión que este evento se realizó en Guayaquil fue en 1965 para la V edición, cuando compartió sede con Quito. La última vez que tuvo lugar en el país fue en Ambato en 2001 para los XIV Juegos Bolivarianos.

Fotos e Información: Comité Olímpico Ecuatoriano

Publicar un comentario

0 Comentarios