El Auto Avio Costruzioni 815 fue el primer automóvil completamente diseñado y construido por Enzo Ferrari. Los problemas legales con los antiguos socios de Alfa Romeo impidieron que Ferrari creara la marca Ferrari. El 815 corrió en el Gran Premio de Brescia de 1940, donde ambas inscripciones no pudieron terminar debido a problemas con el motor. Uno de los coches fue posteriormente desguazado, mientras que el otro se encuentra actualmente en una colección de coches en Italia.
En 1938, Ferrari dejó Alfa Romeo después de dirigir la Escudería Ferrari como su división de carreras. El acuerdo que puso fin a su asociación prohibió a Ferrari reiniciar la Escudería Ferrari en los próximos cuatro años. Luego, Ferrari fundó Auto Avio Costruzioni (AAC) en Módena para fabricar piezas de aviones y máquinas herramienta para el gobierno italiano. AAC se especializó en la producción de rectificadoras hidráulicas utilizadas para producir rodamientos de bolas. La compañía estableció asociaciones comerciales con otras firmas italianas, incluidas Compagnia Nazionale Aeronautica y Piaggio.
En diciembre de 1939, Lotario, Marqués de Módena, encargó a AAC que construyera y preparara dos coches de carreras para que él y Alberto Ascari los condujeran en la Mille Miglia de 1940. La carrera, que se denominó oficialmente Gran Premio de Brescia, se iba a disputar en abril de 1940. El coche resultante se denominó AAC Tipo 815.
AAC 815 (1940)
El 815 fue diseñado y desarrollado por los ex ingenieros de Alfa Romeo Alberto Massimino y Vittorio Bellentani y por Enrico Nardi. La designación "815" se basó en el motor de ocho cilindros y 1,5 L del coche. Este motor se basó en gran medida en el motor de cuatro cilindros y 1,1 L del Fiat 508 C Balilla 1100. En concepto, eran dos motores 508C colocados uno al lado del otro, pero utilizaba un bloque de aluminio especialmente diseñado construido por Fonderia Calzoni en Bolonia para brindar integridad y peso ligero y un cigüeñal de cinco cojinetes y un árbol de levas diseñado y construido por AAC para obtener el tradicional recto-8sincronización y equilibrio. El motor usaba engranajes de válvulas Fiat, culatas (dos culatas 508C por motor) y bielas. El motor era de alta tecnología para la época, con un solo árbol de levas en bloque, dos válvulas por cilindro y un sistema de lubricación por cárter semiseco. Cuatro Weber 30DR2 carburadores se especificaron para una potencia total de 75 CV (56 kW) a 5.500 rpm.
El 815 utilizó una transmisión Fiat de cuatro velocidades con los engranajes Fiat reemplazados por engranajes fabricados internamente por AAC. La transmisión era parte integral del bloque del motor. El coche tenía suspensión Dubonnet independiente con amortiguador integral en la parte delantera, con un eje vivo sobre ballestas semi elípticas y amortiguadores hidráulicos en la parte trasera.
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