Artega Automobile

Artega Automobil GmbH & Co. KG es un fabricante alemán de automóviles deportivos con sede en Delbrück, Alemania. Fundada por Klaus Dieter Frers en 2006, el primer producto de la empresa fue un cupé deportivo de motor central lanzado en 2007. A principios de 2010, una empresa de capital privado y de riesgo que ya tenía una participación en Artega tomó el control total. Artega se declaró en quiebra en julio de 2012. Fue readquirida por una empresa bajo el control de Frers ese mismo año y finalmente reanudó la producción, especializándose en vehículos eléctricos.


Artega fue fundada por Klaus Dieter Frers, un ingeniero mecánico que trabajó para AEG-Telefunken antes de mudarse a Nixdorf Computer para supervisar sus instalaciones de producción de 1983 a 1987. Frers estableció una empresa llamada Paragon Electronics GmbH en 1988, y otra llamada Paragon AG en 1999, en la que se fusionó Paragon Electronics GmbH. Frers fundó Artega Automobil en 2006. El nombre de la empresa fue sugerido por Manfred Gotta, un experto en desarrollo de marcas alemán.  La compañía presentó su primer auto deportivo, el Artega GT, en el Auto Show de Frankfurt 2007 como un prototipo sin motor. Una versión lista para producción apareció en el Salón del Automóvil de Ginebra un año después, denominada edición especial Intro 2008, la producción de este automóvil comenzó en 2009.

El 25 de enero de 2010, la firma mexicana de inversiones Tresalia Capital asumió el control de Artega. En una fecha posterior hubo un cambio de dirección, con Frers dejando la empresa y Dr.-Ing. Wolfgang Ziebart, ex director de Continental AG e Infineon AG, se convierte en director general de Artega. En marzo de 2011, Artega presentó una versión eléctrica del GT llamada Artega SE.

Una variante Targa del GT con techo de vidrio se mostró en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2012. En julio del mismo año, la compañía se declaró en quiebra, y lo que se esperaba que fuera el último GT construido salió de la línea de producción en septiembre.

El 1 de octubre de 2012, Paragon AG asumió el control de Artega.  Esto puso a Frers una vez más a cargo de la empresa de automóviles. La decisión se describió como una adquisición de la tecnología, el personal y otros activos de Artega, sin ningún plan para reiniciar la producción de automóviles.

En el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt 2015, Artega mostró dos nuevos productos; el Scalo, un cupé deportivo totalmente eléctrico, y el Karo, un vehículo parecido a un ATV que también era eléctrico.

En 2017, Artega llevó el nuevo cupé de tres plazas Scalo Superelletra al Salón del Automóvil de Ginebra.

En diciembre de 2018, Artega anunció la adquisición de los derechos de producción del automóvil eléctrico suizo Microlino.


2008 Artega GT







 

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