Las selecciones de boxeo y voleibol playa que se alistan rumbo a Cali Valle 2021 recibieron en Portoviejo al equipo interdisciplinario del Comité Olímpico Ecuatoriano. Los deportistas fueron sometidos a chequeos médicos y se coordinó su preparación hasta llegar al certamen.
La comitiva estuvo conformada por personal técnico, médico y de prensa de la institución. El objetivo del seguimiento es llevar deportistas en óptimas condiciones al primer evento multideportivo de Panam Sports para menores de 23 años.
“Nosotros como Comité Olímpico siempre previo a unos Juegos planificamos visitar a los deportistas para ver si tienen alguna necesidad médica, técnica o nutricional y de esta manera evaluar su estado antes de llegar al evento”, dijo Carlos Jácome, metodólogo del COE.
La selección de boxeo clasificada a Cali Valle 2021 está integrada por 6 deportistas, cuatro damas y dos varones. En voleibol playa la dupla masculina de Danny León y Joffre Jurado es hasta el momento la que cuenta con el cupo.
“En boxeo encontramos un equipo prácticamente joven, es la primera vez que han viajado a un evento clasificatorio donde obtuvieron estos cupos; están entrenando fuerte y tienen una base planificada en República Dominicana donde se van a preparar para luego regresar a un evento internacional acá. En cuanto a voleibol, ellos están entrenando con la selección senior, obteniendo toda esa experiencia y roce competitivo, y así estar a punto para este evento”, añadió Jácome.
En la visita se realizaron valoraciones médicas como electrocardiogramas con software de muerte súbita a cargo del doctor Pablo Sarmiento, también antropometrías con el nutricionista Roberto Vásquez.
“Se les está realizando la composición corporal para generar una base de datos importante que nos permitirá conocer su estado nutricional”, dijo Vásquez. “Dentro de la composición corporal está su tejido adiposo, masa muscular y huesos, lo que servirá para hacer las recomendaciones necesarias a los deportistas, y determinar si sus parámetros están de acuerdo con sus categorías”.
Las recomendaciones del equipo interdisciplinario del COE se trabajan en conjunto con deportistas y entrenadores, según la fase de preparación en la que se encuentren. La finalidad es que el trabajo en conjunto permita lograr buenos resultados deportivos.
“Una vez que todo se está normalizando por el tema del coronavirus, con las debidas precauciones, estamos retomando estas actividades ya que es importante que los deportistas sientan el respaldo, que tengan la seguridad de que tiene un equipo detrás trabajando por ellos y para ellos”, afirmó Jácome.
“El hecho que trabajemos en un equipo interdisciplinario hace que los atletas se sienten respaldados, se ve que existe la preocupación por ellos por parte del COE, eso ayuda muchísimo para que lleguen en buenas condiciones a su competencia”, señaló Vásquez.
Las visitas a los atletas clasificados a los Juegos Panamericanos Junior continuarán durante todo el mes de octubre en ciudades como Guayaquil, Cuenca y Quito.
Fotos e Info: Comité Olímpico Ecuatoriano.



0 Comentarios