Austin-Healey

 



Esta marca británica de automóviles deportivos fue fundada durante la Earls Court Motor Show en Londres en 1952 tras un acuerdo entre la British Motor Corporation (BMC) y la Donald Healey Motor Company (DHMC). La marca fue creada por Leonard Lord, jefe de la BMC y Donald Healey, ingeniero, empresario, y ex-piloto de rally. Los dos hombres llegaron a un acuerdo cuando, al ver el prototipo de un nuevo descapotable llamado Healey Hundred diseñado por DHMC y con mecánica de Austin A90, Lord dijo a Healey que la BMC lo podría fabricar y vender en mayor cantidad que la DHMC, Austin siendo una división de la BMC. Según el contrato, el coche se llamaría Austin-Healey 100 en lugar de Healey Hundred, lo fabricaría la BMC, la DHMC se ocuparía del desarrollo del modelo, y Donald Healey recibiría un porcentaje del precio de cada coche vendido.

El 100 y las versiones posteriores del mismo (el 100-Six y el 3000) se conocen hoy en día como "Big Healey", puesto que en 1958 se lanzó otro deportivo más pequeño con mecánica de Austin A35: el Sprite. Como el 100, el Sprite fue diseñado por la DHMC y producido por la BMC. El último Big Healey se fabricó en 1968, y la marca desapareció en 1970 tras la terminación del acuerdo entre las dos empresas. El último Austin-Healey (un Sprite MkIV) salió de la fábrica en diciembre de ese año.

La gran mayoría de los Austin-Healey se produjo en la fábrica de MG Motor (otra división de la BMC) en Abingdon-on-Thames.


1959 Austin-Healey 100-Six BN4


El prefijo de chasis para los primeros coches se introdujo como BN4, que denotaba un roadster de 4 plazas. Posteriormente, en la producción, se introdujo una variante BN6 del 100-6 en marzo de 1958 como un roadster de 2 asientos. Esto estaba más en línea con el concepto original del 100-4 y vendió más que el BN4.

En 1957 se introdujo un nuevo colector de admisión de 6 puertos de aluminio fundido en el modelo que reemplazó a la unidad principal integral. Con válvulas más grandes y una mayor potencia de compresión se elevó de 101 a 117 CV. También aumentó el precio de £ 762 a £ 817.

Los primeros seis se construyeron en las instalaciones de Austin en Longbridge hasta diciembre de 1957 cuando se reanudó la producción en Abington. El modelo fue descontinuado en Match de 1959, pero algunos modelos BN7, más conocidos como 3000 MKI, se produjeron con 100-6 insignias.

Se inscribieron tres autos modificados para las 12 Horas de Sebring de 1957 con carrocerías aerodinámicas y carburadores Weber. Uno de los coches terminó segundo en su clase. El departamento de competencia de la marca introdujo varios modelos a distintas competencias sin resultados.







Publicar un comentario

0 Comentarios