Esta marca británica de automóviles deportivos fue fundada durante la Earls Court Motor Show en Londres en 1952 tras un acuerdo entre la British Motor Corporation (BMC) y la Donald Healey Motor Company (DHMC). La marca fue creada por Leonard Lord, jefe de la BMC y Donald Healey, ingeniero, empresario, y ex-piloto de rally. Los dos hombres llegaron a un acuerdo cuando, al ver el prototipo de un nuevo descapotable llamado Healey Hundred diseñado por DHMC y con mecánica de Austin A90, Lord dijo a Healey que la BMC lo podría fabricar y vender en mayor cantidad que la DHMC, Austin siendo una división de la BMC. Según el contrato, el coche se llamaría Austin-Healey 100 en lugar de Healey Hundred, lo fabricaría la BMC, la DHMC se ocuparía del desarrollo del modelo, y Donald Healey recibiría un porcentaje del precio de cada coche vendido.
El 100 y las versiones posteriores del mismo (el 100-Six y el 3000) se conocen hoy en día como "Big Healey", puesto que en 1958 se lanzó otro deportivo más pequeño con mecánica de Austin A35: el Sprite. Como el 100, el Sprite fue diseñado por la DHMC y producido por la BMC. El último Big Healey se fabricó en 1968, y la marca desapareció en 1970 tras la terminación del acuerdo entre las dos empresas. El último Austin-Healey (un Sprite MkIV) salió de la fábrica en diciembre de ese año.
La gran mayoría de los Austin-Healey se produjo en la fábrica de MG Motor (otra división de la BMC) en Abingdon-on-Thames.






0 Comentarios